top of page

PUBLICACIONES / PUBLICATIONS

Refugio 31 /

Resort Delta

"ESPECIAL MAS Revista ARQ. Clarín" / ARQUITECTURA METÁLICA (2019)

"Huella mínima en el paisaje"

Autores: AToT + Duce Arq.


Proyectistas: Lucia Hollman/Agustin Moscato (AToT) + Carolina Duce (Duce) Arqs.


Dirección de Obra: Carolina Duce Arq.

 

     El paisaje abstracto como intención a priori sobre una naturaleza homogénea, verifica la posibilidad de recrear nuevas estrategias proyectuales que ya no son parte de una obra icónica sino de implantarse, relacionarse de manera mimética con la superficie pero sin perder de vista las relaciones causales de la especificidad material para una lógica constructiva que se aparta del continente, operando toda su logística desde el agua.

    El proyecto se conforma por un gran salón de eventos y una tira de habitaciones de alquiler tipo hotel.

      Es en esta impronta tan lineal en donde la oportunidad de estratificar lógicas espaciales desde el vacío toma relevancia. El modo de pisar que involucra a las dos piezas, más el equipamiento "suelto", generan nuevos espacios que re-activan la tierra natural convirtiéndolos en un nuevo modo de ver la naturaleza por un lado, y por el otro dando lugar a nuevos programas que transcurren durante las diferentes horas/etapas de la isla.

     El proyecto se compone de un sistema de pórticos de 6 metros de largo ubicados cada 3 metros lineales, para mejor aprovechamiento del material. El piso se desarrolla mediante un encofrado perdido; mientras que los cerramientos laterales y superiores se realizaron en paneles de poliuretano con ambas caras de chapa, que corren sobre un carro roma, para lograr diferentes aperturas (los muros se mueven, las ventanas son fijas) en las distintas etapas del año.
 

Refugio 31 /
Resort Delta

ARQA-AR (2019)

Obra distinguida BIA-AR

Rubro: Arquitectura / Hoteles / Argentina) 

https://arqa.com/bia-ar

https://arqa.com/arquitectura/resort-delta-distinguida-bia-ar-2018.html

En su tecnológica constructiva se hace hincapié a la relación tiempo-costo que es vital debido a su ubicación; es por ello que el proyecto se compone de un sistema de pórticos de 6mts de largo ubicados cada 3 metros lineales para mejor aprovechamiento del material y en el barco que los traslada.

Ícono

El paisaje abstracto como intención a priori sobre una naturaleza homogénea, verifica la posibilidad de recrear nuevas estrategias proyectuales que ya no son parte de una obra icónica sino de implantarse, relacionarse de manera mimética con la superficie pero sin perder de cuenta las relaciones causales de la especificidad material para una lógica constructiva que se aparta del continente, operando toda su logística desde el agua.

Contexto

Ubicado en un gran predio en el Delta del Paraná, el proyecto se conforma por un gran salón de eventos y una tira de habitaciones de alquiler tipo hotel.

Materia

El piso se desarrolla mediante un encofrado perdido y los cerramientos laterales y superiores en paneles conformados de poliuretano con ambas caras de chapa que corren sobre un carro roma para poder lograr diferentes aperturas (los muros se mueven, las ventanas son fijas) en distintas etapas del año.

Sistema

En primer instancia, el proyecto se pensó desde sus crecimientos y las relaciones de vacíos entre sus partes; si bien el paisaje circundante es homogéneo sin ninguna interrupción natural más la que ya son conocidas y establecidas por la lógica de la Isla, se destacan las diferentes secuencias naturales que van apareciendo desde el agua, arena, claros verdes, secuencias de árboles, bajo de humedal y la viceversa en caso de encontrarse con otro rio del otro lado.

Vínculos

En esta impronta tan lineal es donde la oportunidad de estratificar lógicas espaciales desde el vacío toma relevancia. El modo de pisar que involucran a las dos piezas con una superficie de casi 200 m2 cada una más el equipamiento “suelto” dan por tierra nuevos espacios que re-activan la tierra natural convirtiendo esos espacios homogéneos en otra cosa, en un nuevo modo de ver la naturaleza por un lado, y por el otro dando lugar a nuevos programas que transcurren durante las diferentes horas/etapas de la isla.

Investigación

Relaciones de aproximación a un vacio abstracto, donde el gen arquitectónico esta puesto en como las piezas caracterizan y plantean una taxonomía posible abordar dicho paisaje.
 

Refugio 31 /

Resort Delta

"El material de lo construído"

# 13 (AToT)

Ediciones Weber

2018

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey G+ Icon

"El material de lo construído" # 13 (AToT) - Ediciones Weber (2018)

"Resort en el Delta"

 


Autores: AToT + Duce Arq.


Arquitectos proyectistas: Lucia Hollman/Agustin Moscato (AToT) + Carolina Duce (Duce) Arqs.


Dirección de Obra: Arq. Carolina Duce


Ingeniería Integral  y desarrollo de Detalles en obra: Ing. Humberto Viviani
Jefe de Proyecto por AToT: Arq. Joaquín Portela
Herrerías integrales: Guillermo Erazo

Instalaciones Sanitarias y Eléctricas: Méndez Construcciones

Muebles de Cocina y Vestuarios: Nicolas Frontaloni

Vidrios: Fernando Della Santa - Vidriería Italia


Uso: hotel/ evento


Superficie: 400 m2 cubiertos


Ubicación: Delta Tigre, Buenos Aires, Argentina


Fotos: Carolina Duce, Joaquín Portela Arqs


Ubicado en un gran predio en el Delta del Paraná, el proyecto se conforma por un gran salón de eventos y una tira de habitaciones de alquiler tipo hotel. En primera instancia, el proyecto se pensó desde sus crecimientos y las relaciones de vacíos entre sus partes; si bien el paisaje circundante es homogéneo sin ninguna interrupción natural más la que ya son conocidas y establecidas por la lógica de la Isla, se destacan las diferentes secuencias naturales que van apareciendo desde el agua, arena, claros verdes, secuencias de árboles, bajo de humedal y viceversa, en caso de encontrarse con otro río del otro lado.  En esta impronta tan lineal es donde la oportunidad de estratificar lógicas espaciales desde el vacío toma relevancia. El modo de pisar que involucran a las dos piezas  con una superficie de casi 200 m2 cada una, más el equipamiento “suelto” dan por tierra nuevos espacios que re-activan la tierra natural convirtiendo esos espacios homogéneos en otra cosa: tanto en un nuevo modo de ver la naturaleza como en un nuevo lugar para el desarrollo de  programas que transcurren durante las diferentes horas/etapas de la isla.
En su tecnológica constructiva se hace hincapié a la relación tiempo-costo que  es vital debido a su ubicación. Es por ello que el proyecto se compone de un sistema de pórticos de 6 metros de largo ubicados cada 3 metros lineales para aprovechar mejor el material y el barco que los traslada. El piso se desarrolla mediante un encofrado perdido, y los cerramientos laterales y superiores en paneles conformados de poliuretano con ambas caras de chapa, los cuales corren sobre un carro roma para poder lograr diferentes aperturas (los muros se mueven, las ventanas son fijas) en distintas etapas del año.

 

bottom of page